viernes, 24 de agosto de 2007

Hoy quiero citar un gran poema, quizas el mejor que se haya escrito en méxico en los últimos mil años (como si tuviesemos tantos), pero es enserio no se rian, citaré este poema por ser el mas profundo y humano que pueda llegar hasta el fondo de las conciencias, es instintivo, fuerte, tenaz, sobre todo lo último, y raya en una locura desesperada por conseguir el objeto del deseo, tal que hace que nuestras palmas revienten al citarlo.
Comienzo:

Mesa
Mesa
Mesa al que mas aplauda
Mesa al que mas aplauda
Mesa al que mas aplauda
le mando
le mando
le mando
la
niña
za
za
za
ya
ku
za
ya
ku
za

(Ad infinitum)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Una disculpa

Y va dirigida para Fabio, porque cuando comenté con Omar que ya había un nuevo cuento en la hydra página, mencioné que el texto no parecía la gran cosa. Es verdad que eso se debió a una lectura apresurada, y ahora que lo reviso con más detenimiento puedo mencionar las siguientes cosas.
El aparente final sorpresivo no lo es en realiad, ya que la instancia narrativa, aún antes del apagón, va arrojando indicios de a dónde va a parar todo:
"...la tempestad se hará presente y lo cubrirá todo en la oscuridad"
"La conciencia se volverá inútil y nunca nada más verá"
El tono apocalíptico que le das a la narración da un excelente vuelco con ese toque de humor al final. No deja de llamar mi atención que la epifanía del enunciante dependa de la tecnología para sobrevivir.
Y para la polémica. El tuyo es buen cuento, precisamente porque juegas con los elementos de la narrativa, he ahí el encanto de tu texto. Lo que dice Omar respecto a que es más un ejercicio que un cuento me parece medianamente adecuado, ya que para manejar esos recursos debes conocer a la perfección la estructura del género que trabajas. Como recomendación, por esa narrativa llena de recursos, está el libro Ronda naval bajo la niebla del catalán Pere Calders en Ediciones Arlequín. Es otro excelente juego narrativo que resulta en una novela sin desperdicio. Búscalo en el Fondo de Cultura o en Gonvill, ahí lo he visto.